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viernes, 17 de abril de 2015

Corrección del trabajo obligatorio de la comunicación escrita. La gente que lee.

Este bloque de actividades tiene como destinatarios alumnos de 4º de Primaria, me he decantado por esta edad, a pesar de que el texto es un poco extenso,  porque las actividades que se plantean están ajustadas a niños de 9 años.

 Quiero trabajar en este bloque de actividades la comprensión lectora: capacidad para entender lo que se lee, tanto en referencia al significado de las palabras que forman un texto (comprensión literal), como con respecto a la comprensión global del texto mismo, realizando inferencias, hipótesis y conocimientos previos.

Esta capacidad mejora con la práctica. Pero es necesario  tener presente que la lectura ha de ser un placer, no una obligación. Hay que escoger  lecturas adecuadas e interesantes, según edad, gustos, capacidades.

El objetivo que pretendo es que muestren interés y que se esfuercen en comprender lo que leen, por ello el contenido es acorde a sus conocimientos, con un vocabulario adecuado y sin formas gramaticales o construcciones sintácticas que les resulten frustrantes. Les  propongo tener a mano un diccionario para resolver dudas y apuntar el significado de aquellas palabras que no entiendan. 

Actividades antes de leer:

Actividad 1: actividad introductoria.

 Hago a los alumnos la siguiente pregunta: ¿Sabéis lo que es un camping? Se genera una conversación sobre el tema y varios alumnos  dan su opinión al respecto.

Actividad 2: actividad introductoria.

Propongo a los alumnos que diseñen su propia ficha de registro en un camping con sus datos personales.

NOMBRE:
APELLIDOS:
EDAD:
DIRECCIÓN:
Nº DE PERSONAS:
VEHÍCULO:
MATRÍCULA
ESTANCIA DESDE:
PLAZA:


















Lectura silenciosa del texto. Y posterior lectura en voz alta.

TEXTO “GENTE QUE LEE”
El camping Mediterráneo es un lugar agradable. Está en una playa turística pero bastante tranquila. Hay muchos pinos y el clima es fantástico.
De junio a septiembre no llueve casi nada. Al lado del mar tampoco hace demasiado calor. Por suerte, cerca del camping no hay muchas casas. Hay, sobre todo, campos de naranjos, que en primavera se llenan de flores blancas y naranjas.
El pueblo, Benisol, está a 3 kilómetros y la carretera termina en el camping. Al lado del camping hay una zona muy interesante desde el punto de vista ecológico. Es una zona muy húmeda donde paran muchas aves, en sus viajes hacia África y hacia el norte de Europa. En particular, el avetoro, un ave protegida.
Es un lugar fantástico y eso es un problema: el camping interesa a mucha gente. Por ejemplo, a Duque, un conocido hombre de negocios de Benisol. Dicen que Duque tiene relaciones con la mafia.
Duque quiere construir en Benisol un centro de vacaciones. Tiene ya 7 hectáreas junto a la playa. Y ahora quiere comprar el camping Mediterráneo. Pero Antonio, el propietario, no quiere venderlo. Además, el Ayuntamiento de Benisol no quiere más apartamentos en esa zona. Es una región muy importante ecológicamente y con bastantes problemas ambientales.
Naturalmente, Vicente Gil, el alcalde, y Duque, el constructor, no son muy amigos.
Hoy están con Duque, en su oficina, Jacinto Cano, el arquitecto, y Omedes, su socio. Hablan del nuevo complejo turístico de Benisol y estudian el proyecto.
DUQUE: -Aquí las piscinas, el restaurante y la discoteca... Y entre el edificio A y el B, tres pistas de tenis y un minigolf. Aquí e lcentro comercial...
JACINTO CANO: -En total, 415 apartamentos, 35 bungalós...Y el hotel, claro: un hotel de 200 habitaciones.
DUQUE: -Pero esos dos estúpidos...
JACINTO CANO: -¿Quiénes?
OMEDES: -El propietario del camping, Antonio, y el alcalde... Pero tenemos un buen amigo en el camping Mediterráneo...
JACINTO CANO: -¿Quién? ¿Ibarra?
DUQUE: -¡Claro, Ibarra, el director! Necesitamos un nuevo director en el hotel, ¿no?
Mientras, Jaime y sus amigos están en el bar del camping tomando una cerveza organizando sus vacaciones.
JAIME: -Mira, hay un castillo del siglo VIII, aquí cerca, a 5 km.
EDUARDO: -Sí, hay muchas cosas interesantes en esta región. Varias iglesias románicas, castillos, pueblos típicos...
JAIME: -Sí, está bien... Playa, montaña, monumentos... Y estamos cerca de Valencia y de Barcelona.
MARTHA: -¡Huy, huy, huy! Yo quiero descansar, tomar el sol, bañarme, leer novelas, escribir postales a los amigos... ¡Unas vacaciones tranquilas!
JAIME: -Bueno, a mí la playa no me gusta mucho, ya sabes... Además, ¿no te interesa la historia, la cultura, conocer las costumbres de los españoles...? A ti te gusta mucho la pintura...
MARTHA: -Sí, me interesa mucho el arte pero quiero descansar... Tú visitas ciudades, monumentos y museos... Y yo me voy a la playa, a leer novelas. Tengo dos novelas policíacas muy buenas. Por cierto, una es de un autor español, Manuel Vázquez Montalbán.
EDUARDO: -A mí también me interesa conocer un poco la región.
JAIME: -Bueno, pues tú y yo hacemos alguna excursión...
MARTHA: -Por mí no hay problema.
EDUARDO: -¿Tú qué prefieres ver? ¿Barcelona o Valencia?
JAIME: -Pues no sé... ¿Y a ti? ¿Qué te interesa visitar?
EDUARDO: -Yo prefiero ir a Valencia. Está más cerca, ¿no? Barcelona está un poco lejos...
En ese momento, Alba, la recepcionista, pasa al lado de los nuevos clientes y les da más información.
ALBA: -Sí, Barcelona está un poquito más lejos. Unas dos horas en coche. Pero las dos ciudades son muy interesantes... En Barcelona: Picasso, Miró, Gaudí, buenos conciertos, ahora en verano... Y en Valencia hay muchas cosas para visitar también: un museo de arte contemporánEo importante, torres  medievales ,edificios góticos y palacios renacentistas... Un mercado modernista... ¡Y mucho ambiente por la noche!
JAIME: -Gracias por la información.
ALBA: -De nada. Bueno, adiós, que tengo mucho trabajo.
Alba vuelve a la recepción y Jaime y sus amigos siguen haciendo planes.
JAIME: -¿No te interesa ver la obra de Gaudí?
EDUARDO: -Sí, claro.
MARTHA: -Yo, mañana, me voy a la playa.
EDUARDO: -Tranquila... Mañana no vamos a salir del camping. Todos estamos cansados del viaje. Yo, por ejemplo, ahora me voy dormir una siesta.
JAIME: -Mañana hay un concierto de Los Terribles.
MARTHA: -¿Qué?
JAIME: -Sí, hay un concierto, aquí en el camping, aquí en el bar. Mira...
A Jaime, en realidad, no le gustan este tipo de vacaciones. Él prefiere conocer otras culturas, viajar a grandes ciudades: Nueva York, Sidney, Hong Kong... Pero este verano no quería estar solo. Ha preferido estar con sus mejores amigos, Eduardo, Martha y Uwe, y hacer unas típicas vacaciones en la costa mediterránea: tomar el sol, comer mucho, dormir...
Por la tarde, va un rato solo a la playa. Pasea un poco y se sienta en la arena. Empieza a tener dudas: ¿ha sido una buena idea aceptar el plan de sus amigos?
-«¿Qué hago yo aquí? No me gusta el verano, ni la playa, ni los sitios turísticos... No me gusta bañarme y aquí hace calor... ¡Me pican los mosquitos y me quemo si tomo el sol! ¡Buffff...!», piensa Jaime. «Y voy a pasar 20 días en este camping... ¡Qué vacaciones! ¡Qué horror!».
También Alba va a la playa por la tarde. A las ocho cada día tiene una hora libre y, de ocho a nueve, corre por la playa. Hoy corre cerca de donde está Jaime. Él la ve pasar. La llama y piensa: « ¡Ufff! Una mujer muy interesante... ¡Pero muy aficionada al deporte!». Pero ella no lo oye y sigue corriendo.
Tomado del libro de Ernesto Martín Peris  y Neus Sans
Gente que lee, Editorial Difusión. Texto de la página 16 a 20.


Actividades después de leer:

Actividad 1: actividad de memoria a corto plazo.

En esta actividad los alumnos tienen que elaborar un perfil de los tres amigos que se alojan en el camping Mediterráneo, protagonistas del texto que han leído.

NOMBRE
PROFESIÓN
NACIONALIDAD
PROFESIÓN
EDAD
JAIME




EDUARDO




MARTHA





Ejemplo:
NOMBRE
PROFESIÓN
NACIONALIDAD
ESTADO CIVIL
EDAD
JAIME
arquitecto
española
separado
31
EDUARDO
dibujante
española
soltero
36
MARTHA
profesora
holandesa
soltera
32

Actividad 2: actividad de memoria a corto plazo.

En esta actividad tienen que identificar quién es quién. Colocando los nombres de cada personaje debajo de su dibujo.


Actividad 3: actividad de comprensión lectora.

Se les plantea a los alumnos la siguiente cuestión que deben contestar y comentar entre ellos realizando un intercambio de opiniones.
Parece que hay un problema en el camping Mediterráneo ¿verdad? Martha, Eduardo y Jaime están allí de vacaciones y tienen diferentes planes. ¿Crees que este problema va a influir en sus vacaciones?

Actividad 4: actividad de comprensión lectora.

 Los alumnos deben señalar la respuesta correcta a las siguientes preguntas:
1-      ¿Cómo es el clima en Benisol?
a.       Hace demasiado calor.
b.      Llueve poco y no hace mucho calor.
c.       No llueve nada y hace calor.

2-      ¿Por qué es especial el camping Mediterráneo?
a.       Porque tiene playa.
b.      Porque van a construir un hotel.
c.       Porque está cerca de una zona de interés para las claves.

3-      Duque y Jacinto tienen interés en la zona de Benisol, ¿por qué?
a.       Porque quieren hacer un camping más grande.
b.      Porque quieren arreglar la zona donde anidan las aves.
c.       Porque quieren construir un centro de vacaciones.

4-      ¿Por qué el alcalde de Benisol no quiere construir en la zona del camping?
a.       Porque se puede estropear el medio ambiente.
b.      Porque le gusta mucho el camping Mediterráneo.
c.       Porque no es amigo del constructor.

5-      Jaime, Martha y Eduardo hablan de sus planes. ¿Qué quiere hacer cada uno?
a.       Ellos quieren hacer turismo y ella quiere descansar.
b.      Ellos quieren ir a la playa y ella quiere leer.
c.       Los tres van a ir a Barcelona.

6-      ¿Qué hace Jaime en la playa?
a.       Espera a Alba.
b.      Ha ido a buscar una cinta del pelo.
c.       Está pensando en por qué ha ido a Benisol.
Soluciones: 1b; 2c; 3c; 4a; 5a; 6c.


Actividad 5: actividad de gramática.

¿Sabes qué es un sustantivo y qué es un verbo? Por ejemplo viaje y viajar, ¿cuál es el sustantivo y cuál es el verbo?

Completa el cuadro con otros sustantivos o con otros verbos del texto según corresponda.

SUSTANTIVO
VERBO
Viaje
Viajar
Paseo
Pasear
Dirección
Dirigir
Plan
Planear
     
De los cuatro verbos hay uno distinto, tiene algo diferente, ¿sabes cuál es y por qué es              distinto?
El verbo distinto es dirigir porque los demás son de la primera conjugación (terminan en -ar) y dirigir es de la tercera conjugación (termina en -ir).


Actividad 6: actividad de inferencias lógicas.

Hemos visto a Jaime, Eduardo y Martha planeando los próximos días. ¿Te has fijado en cómo expresan sus preferencias, sus gustos, lo que quiere hacer cada uno? ¡Hay tantas formas! 
Completa el crucigrama con cuatro expresiones que han utilizado Eduardo, Martha y Jaime para hablar de sus gustos y preferencias.
1.       Eduardo ¿tú qué               ver?
2.       Martha: Yo                ­­­­­­descansar, tomar el sol.
3.       Eduardo: Yo              ir a Valencia.
4.       Eduardo: A mí me              conocer un poco la región.
5.       Jaime: A mí la playa no me           nada.

Solución









Actividad 7: actividad de vocabulario.

¿Has aprendido alguna palabra nueva? Observa las imágenes, piensa en cómo se llaman estos objetos y escribe las vocales que faltan en las palabras que aparecen abajo. Tienen relación con las vacaciones y árboles típicos de la zona mediterránea.
                                          
p--y-

p-sc-n

c-mp-ng

n-r-nj-s

c-st-ll-

p-n-s


Palabras y expresiones del glosario:

Tienda, caravana, autocaravana, pinos, naranjos, desde el punto de vista ecológico, húmeda, paran, protegida, envergadura, cola, pico, alimentación, aspecto, rechoncho, ocre, mugido, hábitat, humedales, palustre, densa, amenazas, supervivientes, mafia, hectáreas, arquitecto, socio, complejo turístico, proyecto, centro comercial, castillo, huy, postales, Vázquez Montalbán, región, excursión, Picasso, Miró, Gaudí, edificios góticos, palacios renacentistas, mercado modernista, siesta, consumición, entrada gratuita, pican, mosquitos, me quemo, aficionada.


Evaluación y autoevaluación de los niños:

Para evaluar este bloque de actividades tendré en cuenta la participación de los alumnos en las actividades planteadas, observaré las habilidades que intervienen en el proceso de la lectura oral.
Realizaré una valoración de la habilidad visual, la fluidez, los diferentes tipos de comprensión, la atención, la memoria, las cuestiones lingüísticas que intervienen en la lectura (vocabulario, morfosintaxis…), los conocimientos previos de los estudiantes, sus estrategias para anticipar, inferir, relacionar, analizar, generalizar, etc.

 Irene realizó una lectura silenciosa rápida, enseguida levantó la cabeza de la hoja. Y cuando se realizó la lectura en voz alta se mostró distraída y no supo seguir el turno de intervención que le correspondía.  Esto supuso que las actividades de memoria a corto plazo y de comprensión lectora no las hiciera adecuadamente, contestando de manera errónea en varias ocasiones.  Realizó mejor las actividades introductorias que se podían contestar correctamente sin haber realizado una lectura exhaustiva (poniendo en práctica los conocimientos previos que tenía) y las actividades  de gramática y vocabulario. Irene debe mejorar en la lectura.


Paula leyó el texto silenciosamente despacio y con concentración. Al realizar la lectura en voz alta, la siguió correctamente e intervino leyendo con fluidez y sin cometer apenas errores de entonación. La comprensión lectora que realizó fue buena, contestando a las actividades adecuadamente. No sabía el significado de algunas palabras y preguntó que significaban, mostrando un interés por lo que leía.  Hizo las actividades gramaticales y de vocabulario empleando para ello los conocimientos previos. Paula ha realizado un buen trabajo en este bloque de actividades.

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