Páginas vistas en total

domingo, 15 de febrero de 2015

Trabajo obligatorio sobre la comunicación oral: las plantas carnívoras.

Contextualización: aula de 3º de Primaria, 24 alumnos, colegio Virgen de la Almudena (Collado Villalba).


Aspectos psicopedagógicos: el niño de 8 años es realista, extrovertido y tiene regresiones egocéntricas. Acepta pasivamente las normas y se inicia el proceso autonómico.

El niño de esta edad que posee una autoimagen positiva, actúa con seguridad, cuando realiza conductas sociales las hace de manera natural para ayudar al otro. El niño que posee una baja autoestima, suele actuar con el propósito consciente o inconsciente de procurar una aceptación social que mejore su nivel de relación.

Los aspectos psicopedagógicos que se busca potenciar en el área de Lengua castellana y Literatura en esta etapa son los siguientes: que el alumnado vaya adquiriendo las habilidades necesarias para comunicar con precisión sus propias ideas, realizar discursos cada vez más elaborados de acuerdo a una situación comunicativa concreta, escuchar de forma activa e interpretar de manera correcta las ideas de los demás.


Desarrollo de la actividad:

Como consecuencia de la lectura de un texto en el que aparecían las plantas carnívoras se generó en clase un interés por este tipo de plantas tan singulares. Decidí hacer un debate sobre estas, buscando un enriquecimiento de mis alumnos sobre el tema.
Antes de comenzar el debate, recordamos las normas de participación en clase, enumerando cada una de las normas marcadas desde el comienzo del curso:
- Levantar la mano para pedir la palabra cuando se quiere participar  y compartir con el resto las propias ideas.
- Respetar siempre el turno de palabra, no interrumpir a otro compañero cuando está hablando (cuando está en posesión del turno de palabra).
- Expresar las ideas desde el respeto, sin juzgar las aportaciones de los demás compañeros.
- Se tolerará y permitirá tener puntos de vista distintos, siempre y cuando las ideas se argumenten.
Después de recordar las normas, comenzamos el debate. Para animar la participación inicial les lanzo una pregunta sobre su experiencia personal del tema que vamos a tratar. Les pregunto: - ¿habéis visto en alguna ocasión alguna planta carnívora? Varias manos se alzaron de inmediato al escuchar mi pregunta.
Enrique un alumno con mucha iniciativa y necesidad de comunicación y participación, habla sin alzar la mano y pedir el turno de palabra.
-Mi tío Raúl tiene un invernadero con muchas plantas y me ha enseñado las plantas carnívoras que cuida- comenta Enrique.
Yo decido no tener en consideración su intervención  y le doy paso a Alexander  que sí ha levantado la mano y está impaciente por hablar y contar su experiencia personal.
-Mi hermano mayor tiene una planta carnívora en la terraza de su habitación- dice Alexander con una sonrisa en su rostro.
Para que nos explique lo que sabe sobre estas peculiares plantas le hago una pregunta graciosa e ingenua - ¿Alexander la planta carnívora de tu hermano come carne? Hemos estudiado que los animales carnívoros son los que se alimentan de carne- ¿entonces estas plantas también se alimentan de carne? le pregunto.
-No, contestó él enérgicamente.
-¿Pero Alexander, tú y tu hermano tenéis que tener cuidado con la planta que tenéis porque si os despistáis cuando estáis regándola  y la tocáis…? ¡ZAS! Abre su boca y os muerde- le digo yo. El resto de los alumnos comienzan a reír por mi comentario.
-No Sonsoles, las plantas carnívoras comen insectos, no carne. Y no pueden mordernos cuando las tocamos- me dijo Alexander muy serio.
-¡Sí, Alexander, tienes razón! Las plantas carnívoras no comen carne, como bien has dicho complementan su dieta a través de los minerales que obtienen de los insectos que capturan- le argumento.
Me dirijo a Sofía en esta ocasión, Sofía es una alumna introvertida, que no suele participar mucho en los debates de clase. –Sofía seguro que te acuerdas de que se alimentan las plantas, lo vimos hace poco en ciencias naturales- le animo a contestar.
Su cara se ilumina y contesta tímidamente, con voz muy baja – sí, de agua, luz y sales minerales-.
-¡Muy bien Sofía! ¿Y este proceso se llama…? Le pregunto. -Fotosíntesis- dice ella muy bajito y con un tímido hilito de voz. Dilo más alto para que tus compañeros te oigan- le sugiero. -¡Fotosíntesis!- dice esta vez con tono firme y alto.
Enrique vuelve a hacer un comentario sin pedir el turno de palabra –mi tío me deja regar sus plantas carnívoras y se llaman atrapamoscas-.
Les realizo otra pregunta y no hago caso al comentario de Enrique. Esta vez les pregunto - ¿las plantas carnívoras se mueven rápidamente?- Varios alumnos levantan la mano y le doy la palabra a Mavi. -Las plantas carnívoras se mueven rápido para capturar a los insectos- contesta ella.
Michael que tiene la mano levantada y está impaciente por participar dice – las plantas se mueven muy lento pero las carnívoras lo hacen muy rápido-
-Muy bien Michael, tienes razón, las plantas carnívoras a diferencia de las otras plantas, se mueven rápidamente para capturar a sus presas. Y lo consiguen utilizando diversas estrategias: hay unas que tienen forma de jarra, los insectos atraídos por sus colores y sus aromas se posan en sus paredes  y resbalan quedando capturados en el líquido que estas contienen en su interior. Otras poseen pelos especiales y sustancias pegajosas, en ellas los insectos se quedan pegados y son incapaces de huir. Y el otro tipo de plantas carnívoras son las llamadas atrapamoscas; Enrique que las conoce nos va a explicar cómo capturan a sus presas… Ahora sí puedes hablar- le doy por fin el turno de palabra y su cara cambia de expresión, apareciendo una pequeña sonrisa en su rostro, desde su última intervención se había enfadado al no haberle hecho caso.
-Las atrapamoscas capturan los insectos cerrando sus hojas como si fueran una trampa. Mi tío a veces me ha enseñado como capturan sus plantas “atrapamoscas” los insectos que él les da- explica Enrique.
-Cierto Enrique, las atrapamoscas tienen unas hojas que terminan  con forma de aguja, cuando un insecto se acerca a ellas, cierran sus hojas como si fueran un cepo, quedando atrapado el insecto dentro de ellas como si estuvieran en una jaula llena de barrotes- le reafirmo.
-Hay 600 especies de plantas carnívoras clasificadas en las tres grandes categorías que antes hemos mencionado, en España sólo hay unas 11 especies aproximadamente. El tamaño es muy variable, desde las más pequeñitas que miden 1 centímetro, hasta las grandes plantas carnívoras que pueden llegar a medir hasta 3 metros de altura- les sigo contando.
Las caras de los alumnos son de asombro, ya que no imaginaban que estas plantas pudieran llegar a ser tan grandes.
-¿Sofía que insectos crees que comen estas plantas?- le pregunto.
Tarda un momento en contestar y dice prudentemente –moscas, mosquitos…-.
-Se te ocurre alguno más- le sugiero.
-Mosquitos, saltamontes- contesta.
-¡Muy bien Sofía! Estas plantas se alimentan de estos insectos aprovechando de ellos solamente sus minerales y derrochando el resto. Necesitan complementar su dieta ya que viven en suelos pobres como pantanos y aguas estancadas.
-Mañana os traigo unas imágenes sobre los distintos tipos de plantas carnívoras ya que he visto que este tema os ha interesado mucho y os resulta curioso- les digo a modo de conclusión del debate.


Evaluación:

Para evaluar la participación de los alumnos en esta actividad tendría en cuenta criterios como: la escucha activa, la participación en los momentos adecuados, la coherencia de las aportaciones en relación con lo que se está hablando, la claridad en la explicación y en la argumentación de sus intervenciones, la vocalización, la pronunciación y el uso correcto de la gramática.
Me voy a centrar en la evaluación de los alumnos que han sido ejemplo de alumno que no participa, Sofía y del alumno que continuamente molesta y no respeta las normas de comunicación, Enrique.

En Sofía valoro positivamente su participación a pesar de su timidez y vergüenza. Como punto a mejorar le marco la necesidad de vocalizar más en sus intervenciones, estas deberían ser más claras y enérgicas. Por otro lado sus aportaciones han sido coherentes y tenían relación con el tema que se trataba. La gramática ha sido buena y no ha cometido errores morfosintácticos ni semánticos. Y su escucha ha sido activa.

Enrique no ha respetado el turno de intervención y no ha participado en los momentos adecuados, por ello en este punto necesita mejorar. En cuanto a la claridad en las explicaciones y en la argumentación, sus intervenciones han sido bastante correctas. La vocalización y la pronunciación también han sido adecuadas. Y no ha cometido errores gramaticales. En cuanto a la escucha activa esta debe mejorar y aprender a escuchar las aportaciones de los demás participantes en el debate.

Mª Sonsoles Borrallo Benito.

8 comentarios:

  1. Hola María, el tema que has elegido es bastante atractivo, no sólo para los niños sino también para algunos adultos. También introducir la espontaneidad a la hora de realizar cualquier actividad, que puede ser enriquecedora y más interesante un debate sobre un tema de interés que coger un libro de texto y explicar el mismo contenido.
    Tu entrada está muy bien explicada, con detalles que no se me hubieran ocurrido para hacer, como poner el diálogo que se desarrollaría entorno al tema, dando más idea de lo que buscas con la actividad o hablar de algún pensador.
    Buen trabajo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy de acuerdo contigo, Silvia, aunque, como puedes leer debajo, hay aspectos mejorables.

      Eliminar
  2. Como ha comentado anteriormente SyLvYa me ha parecido muy acertado la manera de explicar la actividad incluyendo la conversación, ¡parece que ha sido real y ha pasado en tu clase!
    Respecto al tema escogido, me parece muy interesante e inteligente por tu parte ya que suscita mucho interés en alumnos de esas edades el tema de los animales y plantas.
    Quizás en único aspecto que se podría complementar algo más sería el aspecto psicopedagógico y objetivo de la actividad. Pero aún así me parece que está bien la actividad.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Completamente de acuerdo, Rodrigo. Veo que María te ha hecho caso en relación con las cuestiones psicopedagógicas.

      Eliminar
  3. Gracias chicos por vuestras aportaciones, las tendré en cuenta para mejorar la actividad cuando haga las correcciones oportunas.

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. María, cuando os pido la contextualización de la actividad, no me refiero al colegio en el que se va a llevar a cabo sino cómo vas a utilizar las estrategias que se plantean al principio del punto 1.4. del tema. Deberías completar ese punto.

    Me gusta mucho el tema que has elegido y la forma en la que has simulado (?) tu diálogo con los niños. Pero, si te das cuenta, has favorecido el monólogo grupal (cada niños te contesta a ti y hay muy muy poca interacción verbal entre ellos) en lugar de la comunicación en gran grupo, es decir, la comunicación social real.

    Puedes mejora tu actividad planteando algunas preguntas que permitan realizar esta interacción y completar así tu actividad. Han de ser preguntas que permitan intercambiar y discutir opiniones entre los propios niños. Preguntas más abiertas en las que tú no intervengas para no desvelar si algo es correcto o no y que favorezcan el diálogo real y social.

    No uses el término debate porque, en ningún caso se ha dado. Para que haya un debate ha de haber dos o más posturas opuestas que permitan que los niños tomen partido.

    Con las correcciones que te indico, tu actividad será perfecta.

    ResponderEliminar
  6. Gracias Irune tendré en cuenta tus correcciones para mejorar la actividad. Y cuando modifique estas cuestiones volveré a publicar la actividad.

    ResponderEliminar