Artículo
final sobre la didáctica de la lengua y la literatura
Siempre he considerado al lenguaje como
un poderoso instrumento para expresar ideas, sentimientos y emociones, para regular
la convivencia y para controlar la propia conducta.
Considero
que el lenguaje contribuye a construir una representación del mundo socialmente
compartida y comunicable, al equilibrio afectivo y a la integración social y
cultural de las personas.
Con el
estudio de esta materia he podido ratificar la idea que tenía acerca de la
lengua, esta se trata sin duda de una valiosa herramienta que las personas
tenemos a nuestra disposición.
La
didáctica de la lengua y la literatura tiene
como objeto el desarrollo de las siguientes habilidades lingüísticas: escuchar,
hablar y conversar, leer y escribir.
Por lo
tanto para mí aprender lengua significa: alcanzar la competencia necesaria para
desenvolverse con facilidad y éxito en las diferentes situaciones de la vida.
Las ideas claves que esta asignatura me ha
aportado y que incluyo a mis conocimientos previos, a mi experiencia personal y
a la experiencia aportada por las prácticas escolares que he llevado a cabo,
son las siguientes.
La expresión oral:
- - Contar con una buena competencia en lengua oral supone dominar todas y cada una de las habilidades verbales y no verbales que intervienen en cualquier proceso de expresión.
- - Para que esta comunicación oral sea eficaz se deben tener en cuenta algunos factores fundamentales: La correcta articulación de las palabras, la pronunciación, la respiración adecuada, la disminución del ruido, el lenguaje corporal, la postura, los gestos, la expresión facial, el volumen de la voz, la duración de las frases, la fluidez de las palabras, la duración de las pausas, la velocidad, el ritmo, la intención comunicativa, los errores lingüísticos y las incorrecciones gramaticales, el uso correcto y oportuno del idioma, la documentación sobre el tema a tratar, etcétera.
- - La escuela, como ensayo de la vida social, debe propiciar situaciones de expresión oral, individual o grupal, dar pautas concretas sobre buenos y malos usos, aportar ideas e indicaciones para mejorar y utilizar diversas estrategias que permitan a los estudiantes entrenar y mejorar su expresión oral. El aula se debe convertir en un contexto estimulante y motivador.
La comprensión oral:
- - No es lo mismo oír y escuchar, hay grandes diferencias entre ambas acciones: Oír es un fenómeno que pertenece al orden fisiológico, incluido en el mundo de las sensaciones. Escuchar es la capacidad de captar, atender e interpretar la totalidad del mensaje del interlocutor a través de la comunicación verbal, el tono de la voz y el lenguaje corporal. Escuchar es deducir, comprender y dar sentido a lo que se oye. Escuchando añadimos significado al sonido.
- - En un acto comunicativo, el receptor tiene que comprometerse con el emisor para alcanzar el mayor grado de comprensión posible. En este proceso se incluyen: - la postura del cuerpo y la expresión de la cara - el silencio respetuoso y atento - el uso de la función fática (afirmaciones con la cabeza, sonidos que indican que se sigue la historia, afirmaciones verbales, exclamaciones, repetición de algunas palabras para animar a continuar al emisor…) - preguntas enfocadas a recibir más información - respuestas adecuadas y coherentes con lo que se está hablando.
- - En la escuela es necesario e importante crear situaciones de diálogo sobre temas que interesen a nuestros alumnos, sobre los que tengan conocimiento, sobre los que tengan juicios propios y visiones personales. Y hemos de dejarlos hablar libremente entre ellos actuando como guías, interviniendo lo menos posible para no coartar su expresividad.
La comunicación escrita (la lengua escrita abarca
tanto la lectura como la escritura, leer
y escribir son actos diferentes).
- - Leer es interpretar, es comprender, es relacionar, es tomar partido. Leer es conocer lugares, personajes, ideas y sentimientos ajenos. Leer es aprender, analizar, reflexionar y adquirir valores fundamentales. La lectura es la herramienta que permite conocer datos, formar el pensamiento y la opinión, recabar informaciones, despejar dudas, desarrollar actitudes críticas, seguir instrucciones, conseguir aprendizajes autónomos, disfrutar de mundos y situaciones insospechadas, compartir opiniones y sentimientos, crear e imaginar... El acto lector utiliza, a partir de la percepción del signo visual, los procesos de comprensión, atención y memoria, las tres actividades principales de la mente.
- - En la escuela se debe enseñar a leer utilizando metodologías mixtas (para trabajar tanto la ruta fonológica como la ideovisual-global), el aprendizaje debe ser significativo (tanto en el sentido de que se parta de elementos significativos de la lengua como en el sentido de que el niño encuentre un sentido real a lo que aprende) y debe ser funcional (inspirarse en situaciones reales de lectura y escritura, es decir, situaciones de comprensión y de comunicación, utilizando el lenguaje escrito). Por lo tanto, los mejores métodos son los mixtos de base analítica, ya sean tradicionales o constructivos.
- - El desarrollo de la escritura en la escuela debe contemplar dos cuestiones: aprender a escribir es aprender a usar la lengua escrita en una gran diversidad de situaciones, las actividades humanas son en gran parte verbales; la diversidad de dichas actividades tiene como consecuencia la diversidad de las formas en que se expresan. Y la escuela debería ofrecer una gran diversidad de situaciones de uso de la lengua escrita a lo largo de la escolaridad y debe plantearse también de qué forma facilita a los alumnos el acceso a los géneros sociales: literarios, periodísticos, etcétera.
- - En la escuela se debe enseñar a escribir utilizando metodologías que busquen la funcionalidad y la significatividad del proceso poniendo a los niños en situación de escribir para comunicar.
- - Aspectos importantes de la escritura:
·
La caligrafía que funciona como carta de
presentación al igual nuestra su forma de vestir o nuestra forma de actuar.
·
La coherencia que es la relación de sentido
que se establece entre los distintos significados.
·
La
cohesión que se trata de la conexión de los significantes por la acción
concatenante de los elementos de la lengua.
La ortografía: el conjunto de normas que
rigen la representación escrita, el código gráfico de la lengua. Las bases
fundamentales para el trabajo ortográfico son la atención, la memoria visual y el uso funcional de la escritura. La
mejor baza para la buena ortografía es la
motivación.
La semiótica: se ocupa del sentido otorgado
a cualquier señal y a los procesos de producción e interpretación en un
contexto social o cultural determinado. En
todas las etapas educativas, los estudiantes deberán ser capaces de entender,
interpretar y dar sentido a diferentes mensajes tanto verbales como no verbales
y es labor de los maestros favorecer el acercamiento a esta comprensión
alternando los materiales e instrumentos propuestos para su análisis y
comprensión.
La semántica: estudio del significado y la
interpretación de los signos lingüísticos. Atiende al significado de las
palabras (conocido como vocabulario), también al significado de frases hechas,
expresiones habituales, figuras expresivas relativas al significado (metáforas,
metonimias, etc.) y construcciones diversas en un contexto determinado.
La gramática se ocupa del estudio de las
reglas y principios que gobiernan el uso de las lenguas y la organización de
las palabras dentro de unas oraciones y otro tipo de constituyentes
sintácticos:
·
La morfosintaxis es como el conjunto de
elementos y reglas que permiten construir oraciones con sentido y carentes de
ambigüedad mediante el marcaje de relaciones gramaticales, concordancias,
indexaciones y estructura jerárquica de constituyentes sintácticos.
Se enfoca, por tanto, a la
cohesión textual y a la adecuada organización de las palabras en las frases y
los textos. La morfosintaxis integra la
morfología y la sintaxis.
- - En la enseñanza de la gramática se precisa la reflexión para evitar que memoricen empleando reglas personales.
En las
aulas españolas se deben cambiar las metodologías empleadas para enseñar a leer
y escribir. Se han de poner en práctica metodologías que trabajen tanto la ruta
fonológica como la ideovisual-global para la enseñanza de la lectura y para la
escritura se deben emplear metodologías que
busquen la funcionalidad y la significatividad del proceso poniendo a
los niños en situación de escribir para comunicar.
Intentaré
emplear los conocimientos adquiridos en esta asignatura y no cometer los mismos
errores que en la actualidad se están cometiendo en las aulas. Además esta
asignatura me ha permitido conocer y poder disponer de un gran abanico de actividades
y recursos que pondré en práctica en mi futura labor docente.
Con la
realización de las actividades he podido diseñar un plan de actuación para el
desarrollo de las habilidades lingüísticas: escuchar, hablar y conversar, leer
y escribir. Con las aportaciones de mis
compañeros y las correcciones de la profesora he sido consciente de los errores
que he cometido al realizar las actividades y he podido mejorarlas.
En los
colegios en general se escucha poco a los alumnos, este aspecto considero
necesario que cambie, para ello intentaré construir un ambiente que favorezca
las conversaciones, que potencie las
comunicaciones espontáneas de los alumnos y así estimular a los alumnos a que
tomen la palabra.
Otro
aspecto que quiero llevar a cabo en mi futura labor docente es poner en
práctica actividades motivadoras para el aprendizaje de la lengua, evitando la utilización de las manidas actividades
empleadas desde hace tiempo en las aulas como por ejemplo los dictados.
Para
la realización de este artículo he consultado los apuntes proporcionados por la
profesora Irune Labajo.
Una
página que me ha resultado muy útil ha sido la página del Instituto Cervantes,
en concreto la sección dedicada a la Enseñanza con material didáctico y
publicaciones relacionadas con la enseñanza del español.
Estupendo, María, un gran trabajo.
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