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jueves, 7 de mayo de 2015

Corrección del trabajo obligatorio de la comunicación escrita. La caligrafía.

Os presento a Jorge, alumno de 2º de Primaria, un niño muy expresivo, alegre e inquieto. Con Jorge me he fijado un reto: conseguir que mejore la caligrafía, ya que tiene mala letra (con errores en el trazado y poco evolucionada para su edad). 

Para que Jorge se involucre en el reto que tiene por delante y comprenda lo importante que es tener buena caligrafía. Hablo con él a solas y le explico que su letra no es buena y que tiene que mejorarla, le comento que al igual que hay que entrenar para mejorar en un deporte, a él le encanta el fútbol y saber este dato me resulta muy útil, también hay que practicar la caligrafía si esta tiene que mejorarse como es su caso. Él acepta el reto y parece que tiene buena predisposición para trabajar y conseguir el objetivo marcado.

Cualquier habilidad ha de desarrollarse paulatinamente y la mejor forma para mejorar el trazado es copiando y repitiendo grafías, palabras y frases. Este trabajo mecánico tiene como objetivo liberar el trazado y dominar la direccionalidad, además de organizar adecuadamente el escrito en la pauta, la cuadrícula o la línea recta.

Para trabajar la caligrafía con Jorge voy a recurrir a la copia de letras, palabras y de frases.

El tipo de material que voy a utilizar sería similar al siguiente:
  

 Resultado de imagen de ejercicios de caligrafia para niños de primaria Resultado de imagen de ejercicios de caligrafia para niños de primaria Resultado de imagen de ejercicios de caligrafia para niños de primaria

Jorge tiene que hacer todos los días,  de lunes a viernes una ficha de caligrafía no muy extensa, en la que el tamaño de la letra y el de la cuadrícula o pauta se irá ajustando a la evolución del alumno.  Conforme vaya viendo los progresos conseguidos por este, el trabajo a realizar será menor, reduciéndose conforme se observe una progresión. Por otro lado siempre se le reforzará el trabajo bien realizado cuando se observe un esfuerzo por su parte.

Se le evaluará el trabajo realizado diariamente, corrigiendo las fichas y señalándole cuando sea necesario que letras, palabras o frases no haya trazado bien para que vea sus errores e intente mejorarlos. Por otro lado se le felicitará los días que realice las fichas con una buena letra, valorando aquellas grafías que haya realizado bien.


         Michael es un alumno de 4º de Primaria que no tiene buena letra, su letra en ocasiones es ilegible, poco clara, y además no muestra mucho interés en las normas de presentación de los cuadernos (no subraya bien los títulos, no pone la fecha, no respeta los márgenes).

Con Michael que no presenta un problema de disgrafía, lo que hay que trabajar es la limpieza del escrito y la claridad de la caligrafía.

Se le pedirá que escriba pequeños textos sobre temas que de antemano se sepa que le gustan, con la intención de que practique la caligrafía utilizando el modelo que se le proporcione. Para ello se le facilitará primero una línea que le servirá de guía y posteriormente se le darán hojas de cuadrícula.

Resultado de imagen de ejercicios de caligrafia para niños de 2º primaria  Resultado de imagen de hojas de cuadrícula

Y se tendrá especial interés en trabajar la limpieza y las normas de presentación de los cuadernos. Señalándole los errores que se observen en este aspecto: falta de subrayado en los títulos, no respetar los márgenes señalados, mala numeración de los ejercicios, olvidar poner la fecha, etc.

Al igual que se le corregirán los errores también se le señalarán los aciertos y los puntos fuertes de su trabajo en los cuadernos, reforzándole el progreso y el trabajo que realice bien.


Lucía es una alumna de 6º de Primaria, que está en el último curso de la etapa, en este ciclo de Primaria los niños van evolucionando hacia el autodescubrimiento y hacia la necesidad de diferenciarse del resto.

 Podemos aprovechar para acompañarlos en este cambio: mostrarles modelos, motivarlos a realizar sus propios ejercicios de repetición y valorar sus avances. Nunca olvidaremos, sin embargo, en esta personalización de la caligrafía, los principios de legibilidad y claridad.

Para involucrar a Lucía en la mejora de letra le explicaré lo importante que es la caligrafía, ya que funciona como una carta de presentación, para ello hablaré con ella y el diré que al igual que se preocupa por su aspecto físico, debe de cuidar también su caligrafía, ya que la letra de una persona nos hace catalogar al autor como una persona ordenada, cuidadosa y responsable y su letra es clara y legible; o todo lo contrario si la letra es ilegible y confusa.

Se le proporcionarán distintos modelos de letras (handwritten free fonts), para que ella elija una y la haga suya. En un primer momento se le darán frases y  textos para copiar; pero conforme vaya mejorando, ella puede diseñar sus propios ejercicios de repetición y autoevaluarse, para que sea capaz de valorar sus progresos.

 

 Le exigiré que su letra sea legible tanto en los cuadernos como en los exámenes para poder ser corregidos, si no cumplen esta condición no serán corregidos y esto repercutirá en sus calificaciones.


Evaluaré la legibilidad de sus escritos, la claridad, la limpieza, así como las normas de presentación: respeto de los márgenes, subrayado de los títulos, señalización de las fechas, numeración de ejercicios, etc.

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