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sábado, 9 de mayo de 2015

Trabajo obligatorio bloque 4. El sistema de la lengua: ortografía y semántica.

ACTIVIDADES DISEÑADAS PARA LA INTERIORIZACIÓN DE LA ORTOGRAFÍA

He detectado que mis alumnos de 3º de Primaria cometen muchos errores ortográficos y considero oportuno trabajar con ellos este aspecto de nuestra lengua.

Teniendo en cuenta que las bases fundamentales para el trabajo ortográfico son la atención, la memoria visual y el uso funcional de la escritura, me dispongo a preparar una serie de actividades ortográficas que tengan en consideración estos aspectos mencionados.

PRIMERA ACTIVIDAD:

El dictado de pared con alguna pequeña variación que luego explicaré, me parece  una actividad adecuada para este grupo de alumnos de 3º de Primaria. Ya que se trata de una clase muy participativa que trabaja bien en grupos, por ello esta actividad se ajusta perfectamente a sus capacidades e intereses.

Los objetivos que me marco para esta primera actividad son: ejercitar la atención y la memoria visual. Trabajar la pronunciación. Y poner en práctica el trabajo cooperativo.

Para preparar la actividad escribo  frases sencillas en cartulinas, que posteriormente colocaré en las paredes de la clase.  Y divido a los alumnos por parejas.

El siguiente paso del proceso tras la preparación de la actividad, es la puesta en práctica. Para ello les explico la actividad de forma clara y sencilla.

Les digo: “Veis las frases que he pegado en las paredes de la clase, forman parte de un dictado que tenéis que escribir por parejas. Tenéis que coordinaros bien  y repartiros las siguientes  tareas, uno será el emisario, que va a ser el encargado de ir a las paredes, memorizar las frases y dictárselas a su compañero y el otro será el escriba, que tendrá que escribir las frases lo mejor posible haciendo caso a las indicaciones de su compañero. Cuando terminéis de escribir todas las frases del dictado repartidas por la clase, juntos iréis corrigiendo el dictado que habéis escrito, tenéis que mirar las frases colocadas en las paredes y ver los errores que hayáis cometido”.

Tras la puesta en práctica de la actividad  que resultará un éxito, ya que participarán en ella con entusiasmo, toca el momento de la evaluación. Evaluaré si los objetivos marcados se han cumplido: fijándome en  la memoria, la pronunciación y la colaboración entre los alumnos.

Sabiendo que la motivación es la mejor baza que tengo para trabajar con ellos la ortografía les preguntaré si les ha gustado la actividad, y por qué. Si les ha resultado fácil o difícil. Y que creen que han aprendido haciendo esta actividad.

Una vez escuchados sus comentarios, les explicaré los objetivos iniciales que quería que trabajaran en esta actividad.


SEGUNDA ACTIVIDAD:

La actividad que he elegido es el profesor chiflado.

En esta actividad con mis alumnos de 3º de Primaria quiero trabajar el siguiente objetivo: trabajar la lectura en voz alta enfocada hacia la mejora ortográfica. 

La penalización de la mala ortografía hace que los alumnos aborrezcan este aspecto de nuestra lengua y quiero que entiendan  que equivocarse y aprender de los errores es  el camino correcto para aprender. Les explicaré que todas  las personas (padres, profesores) cuando empezamos a practicar alguna disciplina en cualquier ámbito de la vida nos equivocamos, aprendemos y mejoramos a través de los errores cometidos.

Para preparar la actividad escribiré una serie de frases sencillas, que posteriormente les distribuiré a los diferentes grupos.  Y buscaré objetos que hagan ruido para darle a cada grupo uno de esos objetos, como por ejemplo: una bocina, una campanilla, unas maracas, una trompeta de juguete.

Después de preparar el material y distribuir a los alumnos en grupos, estaré preparada para poner la actividad en práctica. Y para ello les explicaré como deben hacer la actividad de la siguiente manera:
“Vuestra labor es prepararos las frases que os he repartido y leerlas en voz alta, dictándomelas a mí y yo según vaya escuchándoos, copiaré las frases en la pizarra. Tenéis que dictarme las frases lo mejor posible para que no me equivoque, pero si lo hago por descuido, tenéis que estar atentos, detectar el error lo antes posible y hacer sonar el objeto que os he dado a cada grupo . A continuación tenéis que  explicarme que fallo he cometido y decirme como debo corregirlo”. Yo cometeré errores al trascribir las frases en la pizarra para que la actividad salga bien.

Conociendo a este grupo de alumnos estoy segura que la actividad les encantará y se divertirán muchísimo.

Evaluaré la lectura en voz alta de los alumnos y la detección de los errores y corrección de los mismos.  Y también les  preguntaré sobre la actividad, si les ha gustado, si les ha resultado fácil y que creen objetivos intentaba trabajar al proponerles esta actividad. Cuando terminen de hacer los comentarios sobre la actividad les explicaré cual era el objetivo que me había planteado para esta actividad.


ACTIVIDADES DISEÑADAS PARA LA INTERIORIZACIÓN DE LA SEMÁNTICA.

PRIMERA ACTIVIDAD:

He detectado al corregir un examen que mis alumnos de 3º de Primaria tienen dificultades a la hora de ordenar palabras alfabéticamente y creo que es conveniente realizar una actividad de este tipo para practicar este aspecto.

Con esta actividad pretendo trabajar con los diferentes tipos de unidades léxicas, poniendo especial atención en las colocaciones.

Para preparar la actividad elegiré una serie de palabras para que ellos posteriormente durante la realización de la actividad ordenen alfabéticamente.
No hace falta que les explique la actividad  ya que al ser una actividad convencional saben cómo realizarla.

Tras su realización corregiremos la actividad, pediré a uno de los alumnos que la corrija en voz alta y que explique cómo la ha realizado. Preguntaré a los demás alumnos si han realizado la ordenación de las palabras bien y poder evaluar si se ha conseguido el objetivo que se pretendía.

SEGUNDA ACTIVIDAD:

La segunda actividad que les voy a plantear a mis alumnos de 3º de Primaria va a ser las 10 diferencias y las diez semejanzas, que pertenece a las actividades lúdico-didácticas para el desarrollo de la semántica y el vocabulario. Y que tiene como base la activación del vocabulario pasivo.

El objetivo que pretendo  con esta actividad es: trabajar con el vocabulario siempre en un contexto comunicativo oral o escrito.

Buscaré dos objetos que tengan una contextualización en los actos comunicativos orales y escritos del aula.

La puesta en práctica la realizaré repartiendo a los alumnos las dos láminas con los diferentes objetos y les explicaré que lo que tienen que hacer es observar los dos objetos y encontrar 10 semejanzas y 10 diferencias que tengan los objetos entre ellos. Darán sus opiniones, activando el vocabulario activo (es el utilizamos como emisores), así como  el pasivo (el  que no utilizamos como emisores pero comprendemos como receptores).


Para evaluar esta actividad me centraré en las diferentes aportaciones realizadas por los alumnos, y como han utilizado el vocabulario (activo y pasivo) en el contexto comunicativo oral.

11 comentarios:

  1. Hola María

    He estado echando un vistazo a tu actividad y he de decirte que en general trabajas lo que se pedía como obligatorio pero creo que deberías darle otra "forma" al escrito para que quede más completo, en vez de narrarlo todo seguido, dividir cada apartado de la actividad, por ejemplo: Preparación de la actividad, objetivos, evaluación, etc, tal como se indica en la teoría de la asignatura (apartado 4.3). También e echado en falta el que relacionaras la actividad con el currículo y las características evolutivas del grupo al que te diriges.

    Con hacer unos pequeños cambios tus actividades mejorarían mucho. Espero haberte servido de ayuda ;)

    ¡Un saludo!
    Noelia.

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    1. ¡Hola Noelia! Gracias por comentar mi actividad. Incluiré la relación de las actividades con el currículo y las características evolutivas del grupo al que van dirigidas las actividades. Gracias.

      Un saludo.

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    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

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  2. Hola María.

    He estado leyendo tu trabajo, y me ha parecido que lo has realizado muy bien, aunque si sigues las aportaciones que te ha realizado mi compañera Noelia, tu trabajo podría completarse.

    Estoy de acuerdo con lo mencionado en el comentario anterior, pero me gustaría añadir otra aportación:

    - Has realizado todo lo que se pide para este trabajo, pero se te ha olvidado realizar actividades a diferentes cursos, ya que solo realizas para 3º de primaria, por lo que te animo a que modifiques tus actividades a otros cursos.

    Espero que te sirva de ayuda y te animo a realizar estos cambios.

    Un saludo

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    1. ¡Hola María!

      Gracias por comentar mi actividad. Al leer la guía que Irune nos facilitó para la realización de las actividades de los bloques, en este bloque en concreto pone que las actividades "pueden" ser para diferentes cursos. Y ese pueden lo he entendido como posibilidad no como obligatoriedad. Gracias y seguro que Irune cuando lea este comentario nos aclarará la cuestión.

      Un saludo.

      Mª Sonsoles Borrallo.

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    2. Bien, Elena, no te preocupes porque podían ser para el mismo curso.

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  3. Hola María,

    Muchas gracias por tu trabajo. Me parecen que las actividades están bien escogidas, aunque estoy de acuerdo con mi compañeras en dividir el texto en los apartados que se hablan en el 4.3. de los apuntes.

    Por otro lado, decirte que entiendo que esa clase de 3º de EP es real y la conoces y por eso sabes que van a funcionar estos recursos, pero ¿me funcionarían a mi en una clase de 3º EP? Por eso creo que es necesario que justifiques algo más tu respuesta.

    En cuanto a las explicaciones que das de las actividades, yo incluirá un ejemlo para que así les resultase más fácil de comprender y minimizar las dudas que puedan surgir durante el desarrollo de la actividad. En relación con esto, dices en la primera actividad de la semántica que has detectado problemas a la hora de trabajar ordenar alfabéticamente unas palabras y para ello vas a hacer una actividad que suelen hacer y que por eso no necesita explicación. No estoy del todo de acuerdo, porque si están cometiendo errores, a lo mejor es que necesitan otra explicación, diferente a la que siempre has dado. A lo mejor podríais hacer un ejercicio toda la clase junta con el fin de que vean un ejemplo claro y luego puedan hacerlo en parejas y después de manera individual.

    Espero que mis comentarios te hayan servido de algo.

    Un abrazo,

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  4. Perfecto. María. No obstante, coincido con Bea en que si suelen hacer una actividad y no está dando resultado, habría que modificarla.

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  5. Gracias Irune modificaré la actividad para alcanzar el objetivo marcado. Es cierto que si algo no funciona, no por hacerlo una y otra vez vas a conseguir que salga bien, lo inteligente es plantear una actividad parecida donde se trabaje el objetivo marcado, pero que los alumnos comprendan.

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