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domingo, 24 de mayo de 2015

Corrección trabajo de ortografía y semántica.

ACTIVIDADES DISEÑADAS PARA LA INTERIORIZACIÓN DE LA ORTOGRAFÍA

He detectado que mis alumnos de 3º de Primaria cometen muchos errores ortográficos y considero oportuno trabajar con ellos este aspecto de nuestra lengua.

Sin olvidarme delos contenidos que la ley vigente marca en el proceso de aprendizaje de la ortografía en 3º de Primaria: reconocimiento de las sílabas, identificación de diptongos y triptongos, uso de las reglas de acentuación, terminaciones en d y z, uso correcto de j y g, uso de h, uso de v y b, uso de y al final de palabra, uso de los signos de puntuación, separación de sílabas al final del renglón y uso de abreviaturas. Y proponiendo para el trabajo de estos contenidos los siguientes recursos: autodictados, ficheros de normas enunciadas por los niños, juegos con el diccionario, redacciones y ejercicios de animación a la lectura.

Teniendo en cuenta que las bases fundamentales para el trabajo ortográfico son la atención, la memoria visual y el uso funcional de la escritura, me dispongo a preparar una serie de actividades ortográficas que tengan en consideración estos aspectos mencionados.

PRIMERA ACTIVIDAD:

El dictado de pared con alguna pequeña variación que luego explicaré, me parece  una actividad adecuada para este grupo de alumnos de 3º de Primaria. Ya que se trata de una clase muy participativa que trabaja bien en grupos, por ello esta actividad se ajusta perfectamente a sus capacidades e intereses.

Los objetivos que me marco para esta primera actividad son: ejercitar la atención y la memoria visual. Trabajar la pronunciación. Y poner en práctica el trabajo cooperativo.

Para preparar la actividad escribo  frases sencillas en cartulinas, que posteriormente colocaré en las paredes de la clase.  Y divido a los alumnos por parejas.

El siguiente paso del proceso tras la preparación de la actividad, es la puesta en práctica. Para ello les explico la actividad de forma clara y sencilla.

Les digo: “Veis las frases que he pegado en las paredes de la clase, forman parte de un dictado que tenéis que escribir por parejas. Tenéis que coordinaros bien  y repartiros las siguientes  tareas, uno será el emisario, que va a ser el encargado de ir a las paredes, memorizar las frases y dictárselas a su compañero y el otro será el escriba, que tendrá que escribir las frases lo mejor posible haciendo caso a las indicaciones de su compañero. Cuando terminéis de escribir todas las frases del dictado repartidas por la clase, juntos iréis corrigiendo el dictado que habéis escrito, tenéis que mirar las frases colocadas en las paredes y ver los errores que hayáis cometido”.

Tras la puesta en práctica de la actividad  que resultará un éxito, ya que participarán en ella con entusiasmo, toca el momento de la evaluación. Evaluaré si los objetivos marcados se han cumplido: fijándome en  la memoria, la pronunciación y la colaboración entre los alumnos.

Sabiendo que la motivación es la mejor baza que tengo para trabajar con ellos la ortografía les preguntaré si les ha gustado la actividad, y por qué. Si les ha resultado fácil o difícil. Y que creen que han aprendido haciendo esta actividad.

Una vez escuchados sus comentarios, les explicaré los objetivos iniciales que quería que trabajaran en esta actividad.



SEGUNDA ACTIVIDAD

La actividad que he elegido es el profesor chiflado.

En esta actividad con mis alumnos de 3º de Primaria quiero trabajar el siguiente objetivo: trabajar la lectura en voz alta enfocada hacia la mejora ortográfica. 

La penalización de la mala ortografía hace que los alumnos aborrezcan este aspecto de nuestra lengua y quiero que entiendan  que equivocarse y aprender de los errores es  el camino correcto para aprender. Les explicaré que todas  las personas (padres, profesores) cuando empezamos a practicar alguna disciplina en cualquier ámbito de la vida nos equivocamos, aprendemos y mejoramos a través de los errores cometidos.

Para preparar la actividad escribiré una serie de frases sencillas, que posteriormente les distribuiré a los diferentes grupos.  Y buscaré objetos que hagan ruido para darle a cada grupo uno de esos objetos, como por ejemplo: una bocina, una campanilla, unas maracas, una trompeta de juguete.

Después de preparar el material y distribuir a los alumnos en grupos, estaré preparada para poner la actividad en práctica. Y para ello les explicaré como deben hacer la actividad de la siguiente manera:
“Vuestra labor es prepararos las frases que os he repartido y leerlas en voz alta, dictándomelas a mí y yo según vaya escuchándoos, copiaré las frases en la pizarra. Tenéis que dictarme las frases lo mejor posible para que no me equivoque, pero si lo hago por descuido, tenéis que estar atentos, detectar el error lo antes posible y hacer sonar el objeto que os he dado a cada grupo . A continuación tenéis que  explicarme que fallo he cometido y decirme como debo corregirlo”. Yo cometeré errores al trascribir las frases en la pizarra para que la actividad salga bien.

Conociendo a este grupo de alumnos estoy segura que la actividad les encantará y se divertirán muchísimo.

Evaluaré la lectura en voz alta de los alumnos y la detección de los errores y corrección de los mismos.  Y también les  preguntaré sobre la actividad, si les ha gustado, si les ha resultado fácil y que creen objetivos intentaba trabajar al proponerles esta actividad. Cuando terminen de hacer los comentarios sobre la actividad les explicaré cual era el objetivo que me había planteado para esta actividad.




ACTIVIDADES DISEÑADAS PARA LA INTERIORIZACIÓN DE LA SEMÁNTICA.

Teniendo como premisa que en el proceso de enseñanza-aprendizaje del vocabulario el modelo verbal del profesor influye considerablemente en el enriquecimiento léxico del alumno. Y siendo consciente de que el aprendizaje es mimético, sobre todo en los primeros años de escolaridad, emplearé un cuidado y apropiado vocabulario. Seré cuidadosa en la elección de los términos léxicos y me esmeraré en el uso de la lengua que emplee con mis alumnos para contrarrestar el efecto negativo de nuestra sociedad utilitarista y simplista.

PRIMERA ACTIVIDAD:

He detectado al corregir un examen que mis alumnos de 3º de Primaria tienen dificultades a la hora de ordenar palabras alfabéticamente y creo que es conveniente realizar una actividad de este tipo para practicar este aspecto.

Antes de realizar la actividad recordamos todos juntos el abecedario y el orden de las letras en el mismo y lo escribimos en la pizarra. A continuación les digo varias palabras: planeta, plomo, palmera, paraguas, pasarela, pulsera, órbita, ombligo, onda, orilla y juntos las colocamos por orden alfabético. He querido realizar este recordatorio en vista de los dificultades que he detectado que los alumnos tienen en esta actividad.

Con esta actividad pretendo trabajar con los diferentes tipos de unidades léxicas, poniendo especial atención en las colocaciones.

Para preparar la actividad elegiré una serie de palabras para que ellos posteriormente durante la realización de la actividad ordenen alfabéticamente.

No hace falta que les explique la actividad  ya que al ser una actividad convencional saben cómo realizarla.

Tras su realización corregiremos la actividad, pediré a uno de los alumnos que la corrija en voz alta y que explique cómo la ha realizado. Preguntaré a los demás alumnos si han realizado la ordenación de las palabras bien y poder evaluar si se ha conseguido el objetivo que se pretendía.


SEGUNDA ACTIVIDAD:

La segunda actividad que les voy a plantear a mis alumnos de 3º de Primaria va a ser las 10 diferencias y las diez semejanzas, que pertenece a las actividades lúdico-didácticas para el desarrollo de la semántica y el vocabulario. Y que tiene como base la activación del vocabulario pasivo.

El objetivo que pretendo  con esta actividad es: trabajar con el vocabulario siempre en un contexto comunicativo oral o escrito.

Buscaré dos objetos que tengan una contextualización en los actos comunicativos orales y escritos del aula.

La puesta en práctica la realizaré repartiendo a los alumnos las dos láminas con los diferentes objetos y les explicaré que lo que tienen que hacer es observar los dos objetos y encontrar 10 semejanzas y 10 diferencias que tengan los objetos entre ellos. Darán sus opiniones, activando el vocabulario activo (es el utilizamos como emisores), así como  el pasivo (el  que no utilizamos como emisores pero comprendemos como receptores).


Para evaluar esta actividad me centraré en las diferentes aportaciones realizadas por los alumnos, y como han utilizado el vocabulario (activo y pasivo) en el contexto comunicativo oral.

sábado, 16 de mayo de 2015

Artículo final sobre la didáctica de la lengua y la literatura

Artículo final sobre la didáctica de la lengua y la literatura

         Siempre he considerado al lenguaje como un poderoso instrumento para expresar ideas, sentimientos y emociones, para regular la convivencia y para controlar la propia conducta.

Considero que el lenguaje contribuye a construir una representación del mundo socialmente compartida y comunicable, al equilibrio afectivo y a la integración social y cultural de las personas.

Con el estudio de esta materia he podido ratificar la idea que tenía acerca de la lengua, esta se trata sin duda de una valiosa herramienta que las personas tenemos a nuestra disposición.

La didáctica de la lengua y la literatura  tiene como objeto el desarrollo de las siguientes habilidades lingüísticas: escuchar, hablar y conversar, leer y escribir.
Por lo tanto para mí aprender lengua significa: alcanzar la competencia necesaria para desenvolverse con facilidad y éxito en las diferentes situaciones de la vida.

Las ideas claves que esta asignatura me ha aportado y que incluyo a mis conocimientos previos, a mi experiencia personal y a la experiencia aportada por las prácticas escolares que he llevado a cabo, son las siguientes.

La expresión oral:

  • -      Contar con una buena competencia en lengua oral supone dominar todas y cada una de las habilidades verbales y no verbales que intervienen en cualquier proceso de expresión.
  • -      Para que esta comunicación oral sea eficaz se deben tener en cuenta algunos factores fundamentales: La correcta articulación de las palabras, la pronunciación, la respiración adecuada, la disminución del ruido, el lenguaje corporal, la postura, los gestos, la expresión facial, el volumen de la voz, la duración de las frases, la fluidez de las palabras, la duración de las pausas, la velocidad, el ritmo, la intención comunicativa, los errores lingüísticos y las incorrecciones gramaticales, el uso correcto y oportuno del idioma, la documentación sobre el tema a tratar, etcétera.
  • -      La escuela, como ensayo de la vida social, debe propiciar situaciones de expresión oral, individual o grupal, dar pautas concretas sobre buenos y malos usos, aportar ideas e indicaciones para mejorar y utilizar diversas estrategias que permitan a los estudiantes entrenar y mejorar su expresión oral. El aula se debe convertir en un contexto estimulante y motivador.

La comprensión oral:
  • - No es lo mismo oír y escuchar, hay grandes diferencias entre ambas acciones: Oír es un fenómeno que pertenece al orden fisiológico, incluido en el mundo de las sensaciones. Escuchar es la capacidad de captar, atender e interpretar la totalidad del mensaje del interlocutor a través de la comunicación verbal, el tono de la voz y el lenguaje corporal. Escuchar es deducir, comprender y dar sentido a lo que se oye. Escuchando añadimos significado al sonido.
  • -      En un acto comunicativo, el receptor tiene que comprometerse con el emisor para alcanzar el mayor grado de comprensión posible. En este proceso se incluyen: - la postura del cuerpo y la expresión de la cara - el silencio respetuoso y atento - el uso de la función fática (afirmaciones con la cabeza, sonidos que indican que se sigue la historia, afirmaciones verbales, exclamaciones, repetición de algunas palabras para animar a continuar al emisor…) - preguntas enfocadas a recibir más información - respuestas adecuadas y coherentes con lo que se está hablando.
  • -      En la escuela es necesario e importante crear situaciones de diálogo sobre temas que interesen a nuestros alumnos, sobre los que tengan conocimiento, sobre los que tengan juicios propios y visiones personales. Y hemos de dejarlos hablar libremente entre ellos actuando como guías, interviniendo lo menos posible para no coartar su expresividad.


La comunicación escrita (la lengua escrita abarca tanto la lectura como la escritura, leer y escribir son actos diferentes).

  • -      Leer es interpretar, es comprender, es relacionar, es tomar partido. Leer es conocer lugares, personajes, ideas y sentimientos ajenos. Leer es aprender, analizar, reflexionar y adquirir valores fundamentales. La lectura es la herramienta que permite conocer datos, formar el pensamiento y la opinión, recabar informaciones, despejar dudas, desarrollar actitudes críticas, seguir instrucciones, conseguir aprendizajes autónomos, disfrutar de mundos y situaciones insospechadas, compartir opiniones y sentimientos, crear e imaginar... El acto lector utiliza, a partir de la percepción del signo visual, los procesos de comprensión, atención y memoria, las tres actividades principales de la mente.
  • -      En la escuela se debe enseñar a leer utilizando metodologías mixtas (para trabajar tanto la ruta fonológica como la ideovisual-global), el aprendizaje debe ser significativo (tanto en el sentido de que se parta de elementos significativos de la lengua como en el sentido de que el niño encuentre un sentido real a lo que aprende) y debe ser funcional (inspirarse en situaciones reales de lectura y escritura, es decir, situaciones de comprensión y de comunicación, utilizando el lenguaje escrito). Por lo tanto, los mejores métodos son los mixtos de base analítica, ya sean tradicionales o constructivos.
  • -      El desarrollo de la escritura en la escuela debe contemplar dos cuestiones: aprender a escribir es aprender a usar la lengua escrita en una gran diversidad de situaciones, las actividades humanas son en gran parte verbales; la diversidad de dichas actividades tiene como consecuencia la diversidad de las formas en que se expresan. Y la escuela debería ofrecer  una gran diversidad de situaciones de uso de la lengua escrita a lo largo de la escolaridad y debe plantearse también de qué forma facilita a los alumnos el acceso a los géneros sociales: literarios, periodísticos, etcétera.
  • -      En la escuela se debe enseñar a escribir utilizando metodologías que  busquen la funcionalidad y la significatividad del proceso poniendo a los niños en situación de escribir para comunicar.
  • -      Aspectos importantes de la escritura:

·         La caligrafía que funciona como carta de presentación al igual nuestra su forma de vestir o nuestra forma de actuar.
·         La coherencia que es la relación de sentido que se establece entre los distintos significados.
·          La cohesión que se trata de la conexión de los significantes por la acción concatenante de los elementos de la lengua.

La ortografía: el conjunto de normas que rigen la representación escrita, el código gráfico de la lengua. Las bases fundamentales para el trabajo ortográfico son la atención, la memoria visual y el uso funcional de la escritura. La mejor baza para la buena ortografía es la motivación.

La semiótica: se ocupa del sentido otorgado a cualquier señal y a los procesos de producción e interpretación en un contexto social o cultural determinado. En todas las etapas educativas, los estudiantes deberán ser capaces de entender, interpretar y dar sentido a diferentes mensajes tanto verbales como no verbales y es labor de los maestros favorecer el acercamiento a esta comprensión alternando los materiales e instrumentos propuestos para su análisis y comprensión.

La semántica: estudio del significado y la interpretación de los signos lingüísticos. Atiende al significado de las palabras (conocido como vocabulario), también al significado de frases hechas, expresiones habituales, figuras expresivas relativas al significado (metáforas, metonimias, etc.) y construcciones diversas en un contexto determinado.

La gramática se ocupa del estudio de las reglas y principios que gobiernan el uso de las lenguas y la organización de las palabras dentro de unas oraciones y otro tipo de constituyentes sintácticos:
·         La morfosintaxis es como el conjunto de elementos y reglas que permiten construir oraciones con sentido y carentes de ambigüedad mediante el marcaje de relaciones gramaticales, concordancias, indexaciones y estructura jerárquica de constituyentes sintácticos.
Se enfoca, por tanto, a la cohesión textual y a la adecuada organización de las palabras en las frases y los textos. La morfosintaxis integra la morfología y la sintaxis.
  • - En la enseñanza de la gramática se precisa la reflexión para evitar que memoricen empleando reglas personales.


En las aulas españolas se deben cambiar las metodologías empleadas para enseñar a leer y escribir. Se han de poner en práctica metodologías que trabajen tanto la ruta fonológica como la ideovisual-global para la enseñanza de la lectura y para la escritura se deben emplear metodologías que  busquen la funcionalidad y la significatividad del proceso poniendo a los niños en situación de escribir para comunicar.

Intentaré emplear los conocimientos adquiridos en esta asignatura y no cometer los mismos errores que en la actualidad se están cometiendo en las aulas. Además esta asignatura me ha permitido conocer y poder disponer de un gran abanico de actividades y recursos que pondré en práctica en mi futura labor docente.

Con la realización de las actividades he podido diseñar un plan de actuación para el desarrollo de las habilidades lingüísticas: escuchar, hablar y conversar, leer y escribir.  Con las aportaciones de mis compañeros y las correcciones de la profesora he sido consciente de los errores que he cometido al realizar las actividades y he podido mejorarlas.

En los colegios en general se escucha poco a los alumnos, este aspecto considero necesario que cambie, para ello intentaré construir un ambiente que favorezca las conversaciones,  que potencie las comunicaciones espontáneas de los alumnos y así estimular a los alumnos a que tomen la palabra.

Otro aspecto que quiero llevar a cabo en mi futura labor docente es poner en práctica actividades motivadoras para el aprendizaje de la lengua, evitando  la utilización de las manidas actividades empleadas desde hace tiempo en las aulas como por ejemplo los dictados.

Para la realización de este artículo he consultado los apuntes proporcionados por la profesora Irune Labajo.

Una página que me ha resultado muy útil ha sido la página del Instituto Cervantes, en concreto la sección dedicada a la Enseñanza con material didáctico y publicaciones relacionadas con la enseñanza del español.

http://www.cervantes.es/lengua_y_ensenanza/recursos_espanol/ensenar_espanol.htm

miércoles, 13 de mayo de 2015

Bloque 5: El sistema de la lengua: morfología y sintaxis.

BLOQUE 5: EL SISTEMA DE LA LENGUA: MORFOLOGÍA Y SINTAXIS


Selección de páginas webs con contenidos de morfología y sintaxis:

  • ·        Guía para hacer análisis morfológicos y sintácticos.
He querido añadir este blog porque los esquemas sobre como realizar análisis morfológicos y sintácticos son completos y me han resultado de gran utilidad.
Estos esquemas son un recurso visual y bien organizado, que pueden servir de guía a los alumnos.


  • ·        Análisis morfológico y sintáctico-jugamos a analizar I- 6º Primaria
Blog atractivo, con un buen diseño y con actividades adecuadas al ciclo de Primaria al que va dirigido (tercer ciclo).
Me ha gustado la idea de proponer el análisis como un juego.
Este blog contiene las piezas básicas del análisis sintáctico: palabras, sintagmas, oraciones.


  • ·        Análisis morfológico y sintáctico-jugamos a analizar II- 6º Primaria
Este blog es la continuación del blog anterior, en él se profundiza más en el análisis de las oraciones, prestando especial atención a los complementos del verbo.      



  • El sexto nivel. El análisis sintáctico en Tercer Ciclo de Primaria.
En este blog  los pasos a seguir para realizar el análisis sintáctico están bien explicados de forma clara y detallada.


  • ·        La eduteca.
Se trata de una página web dedicada a la docencia, que puede servir de consulta para el colectivo de profesores, tiene distintos apartados legislación, competencias básicas, actividades, biblioteca.
Dentro de las actividades que contiene la página dispone de ejercicios de análisis morfológicos para 6º de Primaria e incluye las correcciones de las actividades.


  • ·        Edas. Editor de análisis sintáctico.
He incluido esta página web en la lista de espacios web que ofrecen actividades on-line para el desarrollo de los conocimientos morfosintácticos, ya que contiene oraciones clasificadas por nivel de dificultad para analizar morfosintácticamente. Y la corrección de las mismas paso por paso, siguiendo un orden de análisis correcto.


  • ·        Análisis sintácticos de oraciones simples.
He seleccionado esta página web porque aparte de contener un listado de oraciones para analizar sintácticamente con sus respectivas correcciones, ofrece teoría sobre distintos aspectos del análisis morfosintáctico y dispone de ejercicios interactivos.


  • ·        Análisis sintáctico.
He incluido esta página web porque aunque no cuenta un diseño atractivo, se trata de un buena herramienta interna ideal para profesores, con un listado de oraciones, perfectamente analizadas. Es una herramienta que el Ministerio de Educación, Política Social y Deporte ha elaborado y ha puesto a disposición de los ciudadanos.


  • ·        Portal de investigación y ciencia. Angarmegia.
Se trata de una página web con extenso contenido teórico, que podría llegar a resultar un poco denso; pero he seleccionado esta página porque también dispone de ejercicios interactivos, presentaciones, ayuda a la memorización, vídeos y enlaces a otras webs relacionadas, resultando una página web muy completa.


  • ·        Lengua castellana. Sintaxis.
He seleccionado está página web por la claridad al exponer los aspectos teóricos del análisis morfosintáctico.


  • ·        SM. Libros vivos. Net.
Página web con un diseño trabajado. Me ha gustado la secuencia que propone para adquirir los conocimientos apropiados: primero cuenta con una evaluación inicial para comprobar los conocimientos previos, expone la teoría secuencialmente (paso a paso), respetando el grado de dificultad en la adquisición de destrezas  y por último amplia la información dada con material complementario.


  • ·        Sujeto y predicado.
Página web muy recomendable, con una exposición de la teoría ordenada, clara y bien estructurada. Dispone de cuestionarios para evaluar lo aprendido.


  • ·        Sintaxis general: La oración simple (esquemas).
Página web con teoría sobre el análisis sintáctico bien esquematizada. Espacio on-line muy visual. Esquemas bien elaborados.


  • ·        Cómo hacer un análisis sintáctico.
Página on-line sencilla, breve pero muy útil para tener una idea clara de los principales pasos que hay que seguir para realizar un correcto análisis sintáctico.


  • ·        Sintaxis: oración simple, oración compleja y oración compuesta.


Esta página web ofrece análisis sintácticos de distintos tipos de oraciones, desde oraciones simples a oraciones complejas y compuestas.

sábado, 9 de mayo de 2015

Trabajo obligatorio bloque 4. El sistema de la lengua: ortografía y semántica.

ACTIVIDADES DISEÑADAS PARA LA INTERIORIZACIÓN DE LA ORTOGRAFÍA

He detectado que mis alumnos de 3º de Primaria cometen muchos errores ortográficos y considero oportuno trabajar con ellos este aspecto de nuestra lengua.

Teniendo en cuenta que las bases fundamentales para el trabajo ortográfico son la atención, la memoria visual y el uso funcional de la escritura, me dispongo a preparar una serie de actividades ortográficas que tengan en consideración estos aspectos mencionados.

PRIMERA ACTIVIDAD:

El dictado de pared con alguna pequeña variación que luego explicaré, me parece  una actividad adecuada para este grupo de alumnos de 3º de Primaria. Ya que se trata de una clase muy participativa que trabaja bien en grupos, por ello esta actividad se ajusta perfectamente a sus capacidades e intereses.

Los objetivos que me marco para esta primera actividad son: ejercitar la atención y la memoria visual. Trabajar la pronunciación. Y poner en práctica el trabajo cooperativo.

Para preparar la actividad escribo  frases sencillas en cartulinas, que posteriormente colocaré en las paredes de la clase.  Y divido a los alumnos por parejas.

El siguiente paso del proceso tras la preparación de la actividad, es la puesta en práctica. Para ello les explico la actividad de forma clara y sencilla.

Les digo: “Veis las frases que he pegado en las paredes de la clase, forman parte de un dictado que tenéis que escribir por parejas. Tenéis que coordinaros bien  y repartiros las siguientes  tareas, uno será el emisario, que va a ser el encargado de ir a las paredes, memorizar las frases y dictárselas a su compañero y el otro será el escriba, que tendrá que escribir las frases lo mejor posible haciendo caso a las indicaciones de su compañero. Cuando terminéis de escribir todas las frases del dictado repartidas por la clase, juntos iréis corrigiendo el dictado que habéis escrito, tenéis que mirar las frases colocadas en las paredes y ver los errores que hayáis cometido”.

Tras la puesta en práctica de la actividad  que resultará un éxito, ya que participarán en ella con entusiasmo, toca el momento de la evaluación. Evaluaré si los objetivos marcados se han cumplido: fijándome en  la memoria, la pronunciación y la colaboración entre los alumnos.

Sabiendo que la motivación es la mejor baza que tengo para trabajar con ellos la ortografía les preguntaré si les ha gustado la actividad, y por qué. Si les ha resultado fácil o difícil. Y que creen que han aprendido haciendo esta actividad.

Una vez escuchados sus comentarios, les explicaré los objetivos iniciales que quería que trabajaran en esta actividad.


SEGUNDA ACTIVIDAD:

La actividad que he elegido es el profesor chiflado.

En esta actividad con mis alumnos de 3º de Primaria quiero trabajar el siguiente objetivo: trabajar la lectura en voz alta enfocada hacia la mejora ortográfica. 

La penalización de la mala ortografía hace que los alumnos aborrezcan este aspecto de nuestra lengua y quiero que entiendan  que equivocarse y aprender de los errores es  el camino correcto para aprender. Les explicaré que todas  las personas (padres, profesores) cuando empezamos a practicar alguna disciplina en cualquier ámbito de la vida nos equivocamos, aprendemos y mejoramos a través de los errores cometidos.

Para preparar la actividad escribiré una serie de frases sencillas, que posteriormente les distribuiré a los diferentes grupos.  Y buscaré objetos que hagan ruido para darle a cada grupo uno de esos objetos, como por ejemplo: una bocina, una campanilla, unas maracas, una trompeta de juguete.

Después de preparar el material y distribuir a los alumnos en grupos, estaré preparada para poner la actividad en práctica. Y para ello les explicaré como deben hacer la actividad de la siguiente manera:
“Vuestra labor es prepararos las frases que os he repartido y leerlas en voz alta, dictándomelas a mí y yo según vaya escuchándoos, copiaré las frases en la pizarra. Tenéis que dictarme las frases lo mejor posible para que no me equivoque, pero si lo hago por descuido, tenéis que estar atentos, detectar el error lo antes posible y hacer sonar el objeto que os he dado a cada grupo . A continuación tenéis que  explicarme que fallo he cometido y decirme como debo corregirlo”. Yo cometeré errores al trascribir las frases en la pizarra para que la actividad salga bien.

Conociendo a este grupo de alumnos estoy segura que la actividad les encantará y se divertirán muchísimo.

Evaluaré la lectura en voz alta de los alumnos y la detección de los errores y corrección de los mismos.  Y también les  preguntaré sobre la actividad, si les ha gustado, si les ha resultado fácil y que creen objetivos intentaba trabajar al proponerles esta actividad. Cuando terminen de hacer los comentarios sobre la actividad les explicaré cual era el objetivo que me había planteado para esta actividad.


ACTIVIDADES DISEÑADAS PARA LA INTERIORIZACIÓN DE LA SEMÁNTICA.

PRIMERA ACTIVIDAD:

He detectado al corregir un examen que mis alumnos de 3º de Primaria tienen dificultades a la hora de ordenar palabras alfabéticamente y creo que es conveniente realizar una actividad de este tipo para practicar este aspecto.

Con esta actividad pretendo trabajar con los diferentes tipos de unidades léxicas, poniendo especial atención en las colocaciones.

Para preparar la actividad elegiré una serie de palabras para que ellos posteriormente durante la realización de la actividad ordenen alfabéticamente.
No hace falta que les explique la actividad  ya que al ser una actividad convencional saben cómo realizarla.

Tras su realización corregiremos la actividad, pediré a uno de los alumnos que la corrija en voz alta y que explique cómo la ha realizado. Preguntaré a los demás alumnos si han realizado la ordenación de las palabras bien y poder evaluar si se ha conseguido el objetivo que se pretendía.

SEGUNDA ACTIVIDAD:

La segunda actividad que les voy a plantear a mis alumnos de 3º de Primaria va a ser las 10 diferencias y las diez semejanzas, que pertenece a las actividades lúdico-didácticas para el desarrollo de la semántica y el vocabulario. Y que tiene como base la activación del vocabulario pasivo.

El objetivo que pretendo  con esta actividad es: trabajar con el vocabulario siempre en un contexto comunicativo oral o escrito.

Buscaré dos objetos que tengan una contextualización en los actos comunicativos orales y escritos del aula.

La puesta en práctica la realizaré repartiendo a los alumnos las dos láminas con los diferentes objetos y les explicaré que lo que tienen que hacer es observar los dos objetos y encontrar 10 semejanzas y 10 diferencias que tengan los objetos entre ellos. Darán sus opiniones, activando el vocabulario activo (es el utilizamos como emisores), así como  el pasivo (el  que no utilizamos como emisores pero comprendemos como receptores).


Para evaluar esta actividad me centraré en las diferentes aportaciones realizadas por los alumnos, y como han utilizado el vocabulario (activo y pasivo) en el contexto comunicativo oral.

jueves, 7 de mayo de 2015

Corrección del trabajo obligatorio de la comunicación escrita. La caligrafía.

Os presento a Jorge, alumno de 2º de Primaria, un niño muy expresivo, alegre e inquieto. Con Jorge me he fijado un reto: conseguir que mejore la caligrafía, ya que tiene mala letra (con errores en el trazado y poco evolucionada para su edad). 

Para que Jorge se involucre en el reto que tiene por delante y comprenda lo importante que es tener buena caligrafía. Hablo con él a solas y le explico que su letra no es buena y que tiene que mejorarla, le comento que al igual que hay que entrenar para mejorar en un deporte, a él le encanta el fútbol y saber este dato me resulta muy útil, también hay que practicar la caligrafía si esta tiene que mejorarse como es su caso. Él acepta el reto y parece que tiene buena predisposición para trabajar y conseguir el objetivo marcado.

Cualquier habilidad ha de desarrollarse paulatinamente y la mejor forma para mejorar el trazado es copiando y repitiendo grafías, palabras y frases. Este trabajo mecánico tiene como objetivo liberar el trazado y dominar la direccionalidad, además de organizar adecuadamente el escrito en la pauta, la cuadrícula o la línea recta.

Para trabajar la caligrafía con Jorge voy a recurrir a la copia de letras, palabras y de frases.

El tipo de material que voy a utilizar sería similar al siguiente:
  

 Resultado de imagen de ejercicios de caligrafia para niños de primaria Resultado de imagen de ejercicios de caligrafia para niños de primaria Resultado de imagen de ejercicios de caligrafia para niños de primaria

Jorge tiene que hacer todos los días,  de lunes a viernes una ficha de caligrafía no muy extensa, en la que el tamaño de la letra y el de la cuadrícula o pauta se irá ajustando a la evolución del alumno.  Conforme vaya viendo los progresos conseguidos por este, el trabajo a realizar será menor, reduciéndose conforme se observe una progresión. Por otro lado siempre se le reforzará el trabajo bien realizado cuando se observe un esfuerzo por su parte.

Se le evaluará el trabajo realizado diariamente, corrigiendo las fichas y señalándole cuando sea necesario que letras, palabras o frases no haya trazado bien para que vea sus errores e intente mejorarlos. Por otro lado se le felicitará los días que realice las fichas con una buena letra, valorando aquellas grafías que haya realizado bien.


         Michael es un alumno de 4º de Primaria que no tiene buena letra, su letra en ocasiones es ilegible, poco clara, y además no muestra mucho interés en las normas de presentación de los cuadernos (no subraya bien los títulos, no pone la fecha, no respeta los márgenes).

Con Michael que no presenta un problema de disgrafía, lo que hay que trabajar es la limpieza del escrito y la claridad de la caligrafía.

Se le pedirá que escriba pequeños textos sobre temas que de antemano se sepa que le gustan, con la intención de que practique la caligrafía utilizando el modelo que se le proporcione. Para ello se le facilitará primero una línea que le servirá de guía y posteriormente se le darán hojas de cuadrícula.

Resultado de imagen de ejercicios de caligrafia para niños de 2º primaria  Resultado de imagen de hojas de cuadrícula

Y se tendrá especial interés en trabajar la limpieza y las normas de presentación de los cuadernos. Señalándole los errores que se observen en este aspecto: falta de subrayado en los títulos, no respetar los márgenes señalados, mala numeración de los ejercicios, olvidar poner la fecha, etc.

Al igual que se le corregirán los errores también se le señalarán los aciertos y los puntos fuertes de su trabajo en los cuadernos, reforzándole el progreso y el trabajo que realice bien.


Lucía es una alumna de 6º de Primaria, que está en el último curso de la etapa, en este ciclo de Primaria los niños van evolucionando hacia el autodescubrimiento y hacia la necesidad de diferenciarse del resto.

 Podemos aprovechar para acompañarlos en este cambio: mostrarles modelos, motivarlos a realizar sus propios ejercicios de repetición y valorar sus avances. Nunca olvidaremos, sin embargo, en esta personalización de la caligrafía, los principios de legibilidad y claridad.

Para involucrar a Lucía en la mejora de letra le explicaré lo importante que es la caligrafía, ya que funciona como una carta de presentación, para ello hablaré con ella y el diré que al igual que se preocupa por su aspecto físico, debe de cuidar también su caligrafía, ya que la letra de una persona nos hace catalogar al autor como una persona ordenada, cuidadosa y responsable y su letra es clara y legible; o todo lo contrario si la letra es ilegible y confusa.

Se le proporcionarán distintos modelos de letras (handwritten free fonts), para que ella elija una y la haga suya. En un primer momento se le darán frases y  textos para copiar; pero conforme vaya mejorando, ella puede diseñar sus propios ejercicios de repetición y autoevaluarse, para que sea capaz de valorar sus progresos.

 

 Le exigiré que su letra sea legible tanto en los cuadernos como en los exámenes para poder ser corregidos, si no cumplen esta condición no serán corregidos y esto repercutirá en sus calificaciones.


Evaluaré la legibilidad de sus escritos, la claridad, la limpieza, así como las normas de presentación: respeto de los márgenes, subrayado de los títulos, señalización de las fechas, numeración de ejercicios, etc.