Vistas de página en total

miércoles, 13 de mayo de 2015

Bloque 5: El sistema de la lengua: morfología y sintaxis.

BLOQUE 5: EL SISTEMA DE LA LENGUA: MORFOLOGÍA Y SINTAXIS


Selección de páginas webs con contenidos de morfología y sintaxis:

  • ·        Guía para hacer análisis morfológicos y sintácticos.
He querido añadir este blog porque los esquemas sobre como realizar análisis morfológicos y sintácticos son completos y me han resultado de gran utilidad.
Estos esquemas son un recurso visual y bien organizado, que pueden servir de guía a los alumnos.


  • ·        Análisis morfológico y sintáctico-jugamos a analizar I- 6º Primaria
Blog atractivo, con un buen diseño y con actividades adecuadas al ciclo de Primaria al que va dirigido (tercer ciclo).
Me ha gustado la idea de proponer el análisis como un juego.
Este blog contiene las piezas básicas del análisis sintáctico: palabras, sintagmas, oraciones.


  • ·        Análisis morfológico y sintáctico-jugamos a analizar II- 6º Primaria
Este blog es la continuación del blog anterior, en él se profundiza más en el análisis de las oraciones, prestando especial atención a los complementos del verbo.      



  • El sexto nivel. El análisis sintáctico en Tercer Ciclo de Primaria.
En este blog  los pasos a seguir para realizar el análisis sintáctico están bien explicados de forma clara y detallada.


  • ·        La eduteca.
Se trata de una página web dedicada a la docencia, que puede servir de consulta para el colectivo de profesores, tiene distintos apartados legislación, competencias básicas, actividades, biblioteca.
Dentro de las actividades que contiene la página dispone de ejercicios de análisis morfológicos para 6º de Primaria e incluye las correcciones de las actividades.


  • ·        Edas. Editor de análisis sintáctico.
He incluido esta página web en la lista de espacios web que ofrecen actividades on-line para el desarrollo de los conocimientos morfosintácticos, ya que contiene oraciones clasificadas por nivel de dificultad para analizar morfosintácticamente. Y la corrección de las mismas paso por paso, siguiendo un orden de análisis correcto.


  • ·        Análisis sintácticos de oraciones simples.
He seleccionado esta página web porque aparte de contener un listado de oraciones para analizar sintácticamente con sus respectivas correcciones, ofrece teoría sobre distintos aspectos del análisis morfosintáctico y dispone de ejercicios interactivos.


  • ·        Análisis sintáctico.
He incluido esta página web porque aunque no cuenta un diseño atractivo, se trata de un buena herramienta interna ideal para profesores, con un listado de oraciones, perfectamente analizadas. Es una herramienta que el Ministerio de Educación, Política Social y Deporte ha elaborado y ha puesto a disposición de los ciudadanos.


  • ·        Portal de investigación y ciencia. Angarmegia.
Se trata de una página web con extenso contenido teórico, que podría llegar a resultar un poco denso; pero he seleccionado esta página porque también dispone de ejercicios interactivos, presentaciones, ayuda a la memorización, vídeos y enlaces a otras webs relacionadas, resultando una página web muy completa.


  • ·        Lengua castellana. Sintaxis.
He seleccionado está página web por la claridad al exponer los aspectos teóricos del análisis morfosintáctico.


  • ·        SM. Libros vivos. Net.
Página web con un diseño trabajado. Me ha gustado la secuencia que propone para adquirir los conocimientos apropiados: primero cuenta con una evaluación inicial para comprobar los conocimientos previos, expone la teoría secuencialmente (paso a paso), respetando el grado de dificultad en la adquisición de destrezas  y por último amplia la información dada con material complementario.


  • ·        Sujeto y predicado.
Página web muy recomendable, con una exposición de la teoría ordenada, clara y bien estructurada. Dispone de cuestionarios para evaluar lo aprendido.


  • ·        Sintaxis general: La oración simple (esquemas).
Página web con teoría sobre el análisis sintáctico bien esquematizada. Espacio on-line muy visual. Esquemas bien elaborados.


  • ·        Cómo hacer un análisis sintáctico.
Página on-line sencilla, breve pero muy útil para tener una idea clara de los principales pasos que hay que seguir para realizar un correcto análisis sintáctico.


  • ·        Sintaxis: oración simple, oración compleja y oración compuesta.


Esta página web ofrece análisis sintácticos de distintos tipos de oraciones, desde oraciones simples a oraciones complejas y compuestas.

5 comentarios:

  1. Hola,

    En primer lugar agradecerte los recursos. Desde luego que el que más me ha gustado ha sido el de Librosvivos, por su diseño y porque efectivamente es un recuso online para hacer actividades online.

    Muchos de los enlaces que has puesto, creo que no son recursos online para hacer actividades, sino para explicar mejor la morfosintaxis, y yo creo que se pedía más ejemplos como el de librosvivos.

    Muchas gracias igualmente.

    Un abrazo,

    ResponderEliminar
  2. Gracias Bea por el comentario, revisaré los recursos que he mencionado por si pudiera encontrar alguno interesante para hacer actividades y lo sustituiré.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar